lunes, 30 de junio de 2008

eye witness


Sabemos que las cosas están mal, más que mal. Estamos locos. Es como si todo estuviera enloqueciendo, y entonces ya no salimos más. Nos sentamos en casa, y lentamente el mundo en el que vivimos se va achicando, y todo lo que decimos es “Por favor, por lo menos déjennos solos en nuestras habitaciones. Déjenme tener mi tostadora y mi TV y no diré nada. Sólo déjennos solos”. Bueno, yo no voy a dejarlos solos. ¡Quiero que enloquezcan! No quiero que protesten. No quiero que hagan marchas. No quiero que les escriban a los senadores porque no sabría qué decirles. No sé qué hacer con respecto a la depresión y la inflación y los rusos y el crimen y las calles. Todo lo que sé es que primero tienen que volverse locos.

Quiero que se levanten ahora mismo, vayan hasta la ventana, ábranla y asomen sus cabezas y griten: “¡ESTOY LOCO COMO EL DEMONIO Y NO LO VOY A SOPORTAR MAS!”

Las cosas tienen que cambiar, ¡pero primero tienen que enloquecer!

Peter Finch, "Network" (1976)

-
gracias via x, por favor concebido

jueves, 19 de junio de 2008

anoche...

anoche fue una linda noche. mogwai + la lluvia + el ingrediente secreto hicieron que fuera una noche digna de recordar. anoche volví a comprobar que las coincidencias, en esta vida, no existen:
cuando yo tenía 7 años, experimenté por primera vez lo que era fumar
cuando yo tenía 7 años, a una de mis hermanas le diagnosticaron epilepsia
cuando yo tenía 7 años, nació mi the one and only sobrino
cuando yo tenía 7 años, dejé la mamadera soy una sin-vergüenza

anoche, al juntar todas estas "eventualidades" en mi cabeza, pude comprobar también, que los 7 años nunca olvidaré si, como dice la canción

lunes, 16 de junio de 2008

casa

mucha emotividad la entrada anterior. digamos que fue algo así como la crisis pre-19 (sólo por justificarme). después de estar hipersensible un par de días, saqué buenas conclusiones con respecto a los problemas que me aquejaban. lo malo es que no fueron escuchadas por quienes realmente debían escuchar mis desahogos... pero bueno, a quién no le ha pasado?

la cosa es que quiero dedicarle un par de líneas a la distancia a la señorita que encanta mis oídos (cursi mode: on). o sea ¿cómo puedo sentirme tan representada con alguien? yo cacho que por ahí va todo el asunto del fanatismo, es una mezcla entre admirar el talento, sentirse representada y sentir que poco menos, las canciones las escribieron pensando en tí. bueno, eso sucede entre natalia lafourcade y yo.

la forquetina me encantó desde la primera vez que vi el video de 'en el 2000'. en ese tiempo me juntaba con mucha gente distinta. mis amigos de la cuadra estaban en toda la onda de las cumbias, y el ragga (cuando todavía no llegaba el reaggatón a nuestras vidas). y me acuerdo perfecto que estabamos viendo tele con unas amigas, y en eso aparece el video y me puse a cantar, cuando mi amiga dice que 'la niña que canta y tú se parecen, es como de tu onda'. algo hizo click de inmediato.

se podría decir que fue amor a primera vista. como sea, la cosa es que verla en el unplugged de julieta venegas tocando muchos instrumentos de esos con los que yo sueño aprender a tocar antes de morir hizo revivir nuevamente el cariño que le tengo, así de simple.xD a ella y a sus canciones tan perfectamente janinescas byvalentinesca : simple y con detalles frescos. y bueno, la frase "pop sin pretenciones" siempre me ha sonado gustosa, tanto que podría ser un tag en el last o un estilo musical. he dicho.

domingo, 8 de junio de 2008

nobody said it was easy

no quería llegar acá, pero acá estoy
nadando en un mar de soledad
pero no de cualquier soledad
esa que no tiene ni pies ni cabeza,
que es maquinada por mucho tiempo
dentro de la mente para aflorar una noche
entre medio de la frustración y la luz de mi lámpara
y aparece para recordarme que ya no estoy aquí
y ya no estoy con nadie, y nadie está conmigo
así de simple, así de inexplicable
aunque con intentarlo no pierdo nada
necesito mis lugares de duración
agradezco lo que tengo, pero no basta
soledad...
mis días los llenan las personas
mis amigos, la música, tú
pero entre todo eso, algo falta
¿soledad? ¿qué es eso?
indescifrable soledad

sé que me arrepentiré de haber publicado esto porque dije que no haría más estas cosas. me carga leer las nostalgias públicas, así que no quiero que lo lean... pero wtf!esto es mío, y yo hago de esto lo que quiero y no quiero confundirme, así que es bueno que me lo recuerde. tengo algo de insomnio, hace una hora me tomé unas gotas para poder dormir termprano, y ahora estoy meareada escribiendo, escuchando de lejos el capítulo de sex and the city en que la carrie conoce a un tipo que toca el contrabajo, y la samantha conoce a la María, con la que tiene su amorío lésbico. me voy a la cama.

"... pero aún prefiero una canción que tenga melodía, y que yo pueda cantar"

martes, 3 de junio de 2008

Querida Abuelita:

El otro día me preguntaste cómo estaba la educación en el país y yo no supe qué responderte, por miedo a desilusionarte. Preferí escribirte esta carta para registrar mi opinión, porque no me basta sólo con salir a gritar a las calles (porque sí lo he hecho). Tampoco me basta con informarme porque sé que somos pocos los que tenemos acceso a la información no manipulada, como es la que consumes tú desde la tele, inocentemente. Y por último, te escribo porque prefiero ser yo la que te cuente cuentos.

Tengo tantas cosas que contarte. En la Universidad, después de casi tres semanas de paro, ayer comenzó la toma. Y no somos los únicos. Todo porque a los que nos manejan se les ocurrió crear una Ley General de la Educación (LGE) en lugar de la LOCE. Esta ley tiene otro nombre, pero en esencia es lo mismo de antes. Promueve y avala lo mismo por lo que yo luché y me comprometí (como muchos) a eliminar, hace dos años: el lucro. Todavía no la aprueban en el congreso, sin embargo, el trámite tiene carácter de suma urgencia. La LGE, sólo por darte un
ejemplo, mantiene la municipalización, mantiene el sistema impuesto por la dictadura militar y sus economistas, en donde las municipalidades se hacen cargo de los colegios públicos, administrándolos. ¿Tú conoces Las Condes, cierto? ¿Te puedes imaginar todo el ingreso que tiene esa comuna por efectos de impuestos, cierto? Y así como conoces Las Condes, también debes conocer a esas comunas azotadas por la pobreza, los campamentos, la drogadicción y la delincuencia. ¿Tú te imaginas el dinero que invierten esas municipalidades en la educación? Pucha que da rabia.

Hace poco los resultados del simce demostraron (otra vez) la terrible brecha que existe entre los colegios públicos y privados. Paralelo a esto, el consejo asesor dispuesto por el gobierno para analizar el futuro de la educación chilena no es más que “un grupo de expertos que tiene influencias en distintos sectores del país”, como dijo Harald Beyer, integrante de dicha comisión. Y así es como suman y siguen los motivos para seguir movilizándonos.

Abuelita, no te puedo pedir que apagues la tele. Sé que como tú, hay muchas personas que ven en el televisor una compañía que además, los mantiene conectados con el mundo. Lo que sí te quiero pedir es que no les creas todo lo que hablan. Los noticieros muestran las realidades que a ellos les conviene mostrar. Es un sistema dominado por la clase política que maneja a Chile, pero esas cosas nunca saldrán a la luz pública, por supuesto.

La verdad no está en la tele, abueli, está en los hechos mismos; en la calle, en las micros y en las salas de clases, en este caso. No te quiero convencer de nada, yo sé que a tus 92 años sigues con las antenas bien paradas, por eso sólo te quiero pedir que dudes. Cuestiona todo lo que escuches o veas, porque las noticias son tergiversadas y no quiero que vivas pensando que los estudiantes somos unos rebeldes sin causa. En los estudiantes hay conciencia, hay esperanzas y hay luchas, pero eso no lo pasan en la tele…

"Por supuesto que rechazo el lucro a la educación, las platas de educación tienen que ser transparentes, el fin es la educación y no otros propósitos. Tenemos que fortalecer la educación pública". Por Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación para el diario La Tercera, 29/04/2008

domingo, 1 de junio de 2008

waiting line



perfecta escena de una perfecta película, musicalizada con una perfecta canción, que encaja perfecto para estos días...