martes, 12 de mayo de 2009

La delicada energía desbordada por High Places

Ligeros y rotundos, o digeribles y experimentales; la música se puede etiquetar de cualquier forma, todo depende de cómo nos afecta a cada uno. Pues bien, con una corta carrera sobre los escenarios, pero con una energía que la reemplaza se presentaron por primera vez en Santiago, High Places.

Mary y Rob se conocieron en la Universidad y desde entonces comparten la suma de sus inquietudes artísticas que el sábado pasado vimos transformadas en canciones que en vivo cobraron vida y coparon la Industria Cultural. Ansiosa pero sin muchas expectativas llegué esa noche a ver a la pareja proveniente del under niuyorker conformada por Mary Pearson y Rob Barber. Ella destaca en seguida por su dulce voz de y él por su motivados y casi hiperquinéticos movimientos, ambos rodeados por múltiples juguetitos musicales sobre el escenario.

Pop experimental es lo más cercano a la definición del sonido de High Places. Excelente nombre para un parcito que no escatimó en los recursos para transportar a los presentes con videos de montañas, campos, ciudades, luces, etc. como telón de fondo para crear la combinación perfecta de un show casi perfecto. Por un lado, unos pilares que aparentaban más de lo que realmente eran (un estorbo) y por el otro, el sonido rebotó en algunas ocasiones ya que el lugar era pequeño ('La Unidad', como leí por ahí), pero eso o te desconcentraba o te envolvía aún más. La sorpresa radicó desde el comienzo en la capacidad de desmarcarse del registro casi artesanal de su material y sonar tan enérgicos en su aventura en vivo, tal cual lo hicieron con ‘Head Spins' y 'Freaked Flight', por nombrar algunas.

Fue poco más de una hora de una degustación del repertorio de los norteamericanos, con sonidos tántricos (como de pájaros y agua y vegetación), percusiones, teclados y la voz de Mary que, por lo menos a mí, me dejó muy satisfecha y con ganas de ver qué pasará con ellos en un par de años.

No puedo terminar esto sin mencionar a Mostro. El dúo compuesto por los hermanos Jaime y Carlos Reinoso dejaron electrificado el ambiente y a los que asistieron a Industria Cultural el sábado. El teclado y la batería fueron el plato de entrada que parecía más bien un plato de fondo. Con la urgencia que nace de la mezcla del rock y la electrónica, los hermanitos Reinoso desplegaron un repertorio ingenioso y exacto, como una coreografía ensayada varias veces, mostrando que el rock instrumental no es puro ruido.

High Places Da Blog suben lo que les llama la atención de cada lugar que visitan. En Chile, los quiltros.

Publicado en 192.cl

2 comentarios:

Seba Amado dijo...

Me niego a aceptar que no hayas dicho nada de las fotos de los quiltros en el blog de High Places. 100% chilensis.

Seba Amado dijo...

De nada por recordártelo, poh xD